Opositor ruso Alexéi Navalni se declara en huelga de hambre en la cárcel

Opositor ruso Alexéi Navalni se declara en huelga de hambre en la cárcel

El encarcelado opositor ruso Alexéi Navalni declaró que inició una huelga de hambre porque las autoridades penitenciarias no le permiten ver a un médico invitado.

 

"Me declaré en huelga de hambre con la exigencia de que cumplan con la ley y permitan que me visite un médico invitado. Así que me quedo hambriento, aunque de momento con las dos piernas", escribió Navalni en su cuenta de Instagram.

 

El opositor ruso agregó que el dolor de espalda le pasó a las piernas, primero a la derecha y ahora a la izquierda.

 

Navalni añadió en su mensaje en Instagram que como prisionero, la huelga de hambre es el único recurso que le queda para luchar por sus derechos.

 

"¿Por qué los presos se declaran en huelga de hambre? Esta cuestión solo preocupa a los que no fueron en la cárcel. (...) Desde adentro, todo es muy sencillo: no tienes otros métodos de lucha, por eso la declaras", señaló.

 

El 24 de marzo uno de los colaboradores de Navalni, Leonid Vólkov, se mostró "extremadamente preocupado" por lo que calificó como "fuerte deterioro de la salud" del líder opositor.

 

Vólkov publicó en la red social Telegram que Navalni tiene "fuertes dolores en la espalda" desde hace unos días y "no siente una pierna". Al opositor solo le dieron dos pastillas de Ibuprofeno, según Vólkov.

 

Por su parte, las autoridades penitenciarias de la provincia de Vladímir informaron al día siguiente que según los resultados del examen médico al que Navalni, entre otros presos, se sometió el pasado 24 de marzo, el estado de salud del opositor "se evalúa como estable y satisfactorio".

 

A principios de febrero pasado la Justicia rusa dictaminó que Navalni se ausentó reiteradamente en las revisiones periódicas que se exigían en los términos de la libertad condicional e hizo efectiva una pena suspendida de 3,5 años de cárcel, por fraude y blanqueo, dictada contra él en 2014.

 

El recurso de apelación no prosperó, si bien se restó a esta pena el tiempo que Navalni había pasado bajo arresto domiciliario, de modo que el opositor tendrá que permanecer en la cárcel dos años y medio.

Notas Relacionadas