
El Ministerio de Salud de Guatemala confirmó la detección en dos departamentos del país de una nueva cepa de COVID-19 más virulenta que la original.
"Tenemos circulando en el país, especialmente en dos departamentos, una de las cepas que más preocupaba, bastante virulenta, que da muchos más contagios", confirmó la ministra de Salud, Amelia Flores, en mensaje compartido en redes sociales.
Flores expresó su preocupación por la situación actual en la red de hospitales del país, que apenas dan abasto para atender a los pacientes graves y la cantidad de casos positivos detectados a diario.
"Eso nos preocupa mucho no solo por lo que estamos viendo a nivel nacional en la ocupación que tenemos en los hospitales de pacientes muy graves y en la cantidad de pacientes positivos que estamos teniendo día a día", confirmó la funcionaria.
La ministra exhortó a las personas que sientan algún síntoma de COVID-19 a que acudan a tiempo a los servicios de salud para hacerse una prueba, sin esperar a tener una insuficiencia respiratoria severa.
Guatemala superó los 200.000 casos positivos desde la irrupción de la enfermedad en marzo de 2020, con cerca de 7.000 fallecidos, en tanto la vacunación comenzó recién a finales de febrero, y ha estado marcada por irregularidades.