
A través de un video, más de 100 migrantes encerrados desde hace casi un mes en una bodega de la sede estatal de la Guardia Nacional en Chiapas acusan las malas condiciones en las que viven, incluso señalan que solo les dan "comida de perro", por ello exigen a las autoridades mexicanas ser liberados para que sigan su camino o que sean deportados.
De acuerdo con un video publicado por la revista Proceso, los migrantes describen las condiciones en las que se encuentran en las instalaciones habilitadas como albergue para la retención temporal de migrantes interceptados en Chiapas.
Según cuenta el reportero de Proceso, los detenidos le enviaron un video en el que un migrante con acento cubano describe las condiciones en las que se encuentran desde hace casi un mes. Las imágenes muestran cómo duermen en las colchonetas, exhibe los baños y enseña un bote de basura, en el que refiere: "nos dan comida de perro".
#Migrantes encerrados en una bodega de la sede estatal de la Guardia Nacional en #Chiapas, exhiben las condiciones en que se encuentran: “Nos dan comida de perros”, señalan. Exigen ser liberados para seguir hacia EU o ser deportados a sus países de origen. pic.twitter.com/Xqky4WGQUR
— Isaín Mandujano (@isain) May 13, 2021
Incluso muchos de los migrantes denunciaron que les han impedido solicitar refugio en México y tampoco son deportados a sus países. Sin embargo continúan incomunicados y nada pueden hacer para informar a sus familias sobre la situación que viven.
Por ello pidieron al general Taboada, delegado del INM en Chiapas, que intervenga de inmediato y solucione la situación migratoria de las personas retenidas. Además denunciaron la negligencia de Érik Michel Morales Pérez, subdelegado representante federal del INM en el estado de Chiapas y José Antonio D'amiano López, subdirector de operación, seguridad y custodia, encargado de la estación migratoria Cupape 1.
Trascendió que hasta el martes estaban registrados 199 migrantes; pero ayer había en el recuento entre 130 y 140 migrantes “albergados”. Muchos lograron escapar y fugarse por la parte trasera de esas instalaciones.