
Las fuerzas armadas israelíes dijeron hoy lunes que la operación en curso contra Hamas está lejos de concluir.
El lunes se cumple el octavo día de intensos enfrentamientos entre Israel y Hamas. Las fuerzas armadas israelíes dijeron que llevaron a cabo una tercera ronda de ataques aéreos contra túneles de milicianos de Hamas, también contra las viviendas de nueve presuntos comandantes de la organización miliciana. Se siguieron disparando cohetes esta mañana contra los centros de población del sur de Israel en la frontera con la Franja de Gaza.
Hasta ahora, Israel ha llevado a cabo la operación en gran parte a través de su fuerza aérea, sin utilizar tropas terrestres, dijo un alto oficial de la fuerza aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
"No descartaría nada fuera de la posibilidad en esta etapa", dijo el alto oficial, quien habló con la condición de permanecer en el anonimato. "Nos detendremos cuando haya cero lanzamientos hacia Israel".
La Franja de Gaza ha estado bajo un intenso ataque israelí desde que Hamas lanzó un ataque con misil contra Jerusalén hace una semana. Israel respondió con intensos ataques aéreos, y las fuerzas armadas llamaron a la operación "Guardianes de los Muros".
Un alto oficial de la fuerza aérea indicó que se han alcanzado cientos de objetivos, incluidos cientos de kilómetros de túneles debajo de la Franja de Gaza, que, según las fuerzas armadas, se utilizaban para las operaciones de Hamas contra Israel. Desde el comienzo de la ronda de violencia, se han disparado más de 3.000 cohetes contra el territorio israelí. Israel calcula que Hamas tiene alrededor de 15.000 cohetes en su arsenal.
El oficial dijo que las FDI también han frustrado seis intentos de Hamas de enviar vehículos aéreos no tripulados armados a Israel para atacar objetivos civiles.
Las fuerzas armadas han sido blanco de duras críticas en los últimos días después de que atacaran un edificio que albergaba a importantes organizaciones de medios, como Associated Press y Al Jazeera. Las FDI afirman que el edificio de gran altura albergaba una infraestructura militar "significativa" de Hamas, incluyendo comunicación, mando y control, "que se utilizaba para gestionar y coordinar a las fuerzas de Hamas y recabar inteligencia".
El domingo, un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza mató a 42 palestinos. "A veces hay un daño colateral y esto es muy lamentable", dijo el alto oficial en una rueda de prensa con periodistas extranjeros. "Estamos consternados y lamentamos cada vida perdida".