Jefe de la ONU celebra alto el fuego entre Israel y Hamas

Jefe de la ONU celebra alto el fuego entre Israel y Hamas

Foto: Xinhua

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, acogió este jueves el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y el grupo miliciano palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, luego de 11 días de escalada de tensión entre las dos partes.

  

"Doy la bienvenida al cese al fuego entre Gaza e Israel, después de 11 días de hostilidades mortales", dijo Guterres a los periodistas unos minutos antes de que el acuerdo entrara en vigor a las 2:00 a.m. hora palestina del viernes.

  

Según los últimos informes de los medios, al menos 232 palestinos, incluidos más de 60 niños, y al menos 12 israelíes, han muerto desde que estalló la violencia cerca de la frontera de Gaza el 10 de mayo.

  

Guterres expresó su más sentido pésame a todas las víctimas de la situación y a sus seres queridos en todo Israel y el territorio palestino ocupado.

  

"Felicito a Egipto y Qatar por los esfuerzos realizados, en estrecha coordinación con la ONU, para ayudar a restablecer la calma en Gaza e Israel", dijo, y pidió a todas las partes que respeten el alto el fuego.

  

El jefe de la ONU afirmó asimismo que es esencial que una amplia parte de la comunidad internacional trabaje con la ONU y desarrolle "una serie de medidas de apoyo integradas y sólidas en pos de una reconstrucción y recuperación rápida y sostenible, que asista al pueblo palestino y fortalezca sus instituciones".

  

Los líderes de Israel y Palestina tienen la responsabilidad "más allá del restablecimiento de la calma, de iniciar un diálogo serio para abordar las causas fundamentales del conflicto", ahondó.

  

Al describir a Gaza como una "parte integral del futuro Estado palestino", agregó que no se deben escatimar esfuerzos para lograr una "verdadera reconciliación nacional que ponga fin a la división".

  

Guterres subrayó el "profundo compromiso" de la ONU de trabajar con israelíes y palestinos, y con todos los socios internacionales y regionales, incluso a través del Cuarteto para Oriente Medio, "en aras de volver a la senda de las negociaciones significativas para poner fin a la ocupación y permitir la realización de una solución de dos Estados sobre la base de las líneas de 1967, las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos mutuos".

  

La prioridad más urgente es estabilizar el alto el fuego, agregó.

Notas Relacionadas