
Al menos 16 personas murieron y otras cinco permanecen desaparecidas durante una carrera cross-country de 100 kilómetros del maratón de montaña en la provincia de Gansu, en el noroeste de China, informaron los socorristas.
El área donde tuvo lugar la carrera el sábado, en la zona turística del Bosque de Piedras del río Amarillo en el distrito de Jingtai de la ciudad de Baiyin, se vio azotada por clima extremo.
De acuerdo con la oficina de rescate, alrededor de las 13:00 horas del sábado, el granizo, aguanieve y vendavales golpearon el área de la etapa de gran altitud de la carrera entre 20 y 31 kilómetros. Los participantes sufrieron malestares físicos y pérdida de temperatura debido al repentino descenso de la temperatura del aire.
Algunos de los participantes quedaron desaparecidos y la carrera fue suspendida.
Hasta las 03:00 horas del domingo hora local, 16 personas fueron encontradas sin vida y continúa la operación de rescate de cinco desaparecidas.
Los gobiernos locales iniciaron una respuesta de emergencia y organizaron a más de 700 socorristas para la búsqueda de las personas desaparecidas.
La temperatura descendió de nuevo durante la noche debido al complejo terreno y topografía del área, lo que dificultó más la búsqueda y rescate.
Para las 03:00 horas del domingo, se confirmó que 151 participantes están a salvo, cinco de ellos sufrieron lesiones menores por lo que están siendo atendidos en el hospital y se encuentran en condición estable.
Un total de 172 personas participaban en la carrera.