Explanada de las Mezquitas reabre a judíos después de semanas de enfrentamientos

Explanada de las Mezquitas reabre a judíos después de semanas de enfrentamientos

Foto: Pixabay

La Explanada de las Mezquitas reabrió a los visitantes judíos la mañana de este domingo, tras haber estado cerrada para tales visitas durante los últimos 20 días debido al mes musulmán del Ramadán y al conflicto con Hamás en Gaza.

 

El sitio fue cerrado a los visitantes judíos desde el 4 de mayo, durante los últimos días del Ramadán, para evitar fricciones en el tercer lugar más sagrado para el islam, donde un gran número de fieles musulmanes acostumbran rezar en la mezquita Al Aqsa, situada en la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo.

 

Debido a las graves tensiones que rodearon a Jerusalén durante el mes de Ramadán, el gobierno decidió extender el cierre en un intento de reducir la posibilidad de conflicto, aunque este esfuerzo finalmente fracasó cuando Hamás disparó cohetes contra Jerusalén el mismo día, provocando el reciente conflicto con Gaza.

 

La mañana de este domingo, cerca de 100 visitantes judíos subieron al lugar sagrado, tanto para judíos como para musulmanes. Subieron en grupos de 20 visitantes y, según el Comité de Organizaciones del Templo, rezaron el servicio matutino en el sitio.

 

La oración judía formal y abierta en el lugar está prohibida en la práctica por la policía, pero en los últimos años los agentes hacen la vista gorda ante la oración judía discreta, aunque sin el uso del manto de oración, filacterias y rollos de la Torá.

Notas Relacionadas