
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy solidaridad mundial en el combate a la pandemia.
"El COVID-19 no puede ser derrotado un país a la vez", dijo Guterres, quien pidió una acción mundial coordinada en tres ámbitos: responder con solidaridad para detener el virus, reforzar los sistemas de atención médica básica y la cobertura de salud universal, y prepararse para la próxima emergencia sanitaria mundial.
Los líderes mundiales deben presentar con urgencia un plan mundial para lograr el acceso equitativo a vacunas, pruebas y tratamientos contra la COVID-19, dijo Guterres en un mensaje de video para la Asamblea Mundial de la Salud que se realiza en Ginebra.
"Esto comienza financiando el Acelerador (de Acceso a Herramientas para el COVID-19) ACT y su Mecanismo COVAX para desplegar herramientas vitales en los países más pobres del mundo a escala mundial", dijo.
Guterres repitió su llamado para establecer un grupo especial del G20 que reúna a todos los países con capacidades de producción de vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los socios e instituciones financieras internacionales del Acelerador ACT y otras partes interesadas claves.
El grupo especial debe buscar al menos duplicar la capacidad manufacturera explorando todas las opciones, desde licencias voluntarias y transferencias de tecnología hasta agrupación de patentes y flexibilidad en los derechos de propiedad intelectual, dijo Guterres.
El grupo especial del G20 debe abordar la distribución mundial equitativa mediante el Acelerador ACT y su Mecanismo COVAX. Debe ser convocado a los más altos niveles por las potencias principales que cuentan con la mayor parte de la capacidad de producción y suministro mundial, junto con el sistema multilateral, dijo.
"Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 advertí sobre los peligros de una respuesta mundial de dos velocidades. Lamentablemente, a menos que actuemos ahora, enfrentamos una situación en la que los países ricos vacunan a la mayoría de su población y abren sus economías, mientras que el virus sigue causando un profundo sufrimiento al circular y mutar en los países más pobres. Otros picos y repuntes podrían cobrar cientos de miles de vidas y ralentizar la recuperación económica mundial", dijo Guterres.