
Irán sigue enriqueciendo uranio con una pureza de 60, 20 y cinco por ciento, y ya ha acumulado más de 90 kilogramos de uranio enriquecido a 20 por ciento, dijo hoy el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.
El funcionario hizo la declaración después de una conversación telefónica sostenida alrededor del mediodía con Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informó la agencia noticiosa oficial iraní IRNA.
Según informes, en la conversación Salehi informó a Grossi de la decisión de Teherán de extender un mes, hasta el 24 de junio, un acuerdo provisional sobre la vigilancia del OIEA de las actividades nucleares iraníes.
De acuerdo con una ley aprobada en diciembre por el Parlamento iraní, el OIEA tiene que acumular 120 kilogramos de uranio enriquecido a 20 por ciento cada año, destacó Salehi.
No obstante, Irán está obligado por el acuerdo nuclear de 2015 a limitar su enriquecimiento de uranio a 3.67 por ciento de pureza y a no acumular más de 300 kilogramos del material.
Irán empezó a incumplir de manera gradual sus compromisos estipulados en el acuerdo un año después de que el ex presidente estadounidense Donald Trump retiró a su país de manera unilateral del acuerdo en mayo de 2018 y reanudó las sanciones contra Teherán.
Hasta ahora, las reservas de Irán de uranio enriquecido a 60 por ciento superan los 2.5 kilogramos y las reservas de uranio enriquecido a cinco por ciento superan las cinco toneladas, añadió Salehi.
Se espera que representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán se reúnan esta semana en Viena para continuar con las negociaciones encaminadas a revivir el acuerdo nuclear de 2015.