
El ex líder soviético Mijaíl Gorbachov valoró en términos positivos la cumbre de los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Joe Biden.
"Es muy bueno que hayan acordado reunirse", dijo en declaraciones a Sputnik al remarcar que Rusia y EU son actores clave para la seguridad y la estabilidad en el mundo.
Al mismo tiempo Gorbachov constató que las relaciones entre los dos países están "en muy mal estado".
"Actualmente estas relaciones se encuentran en muy mal estado, pero soy un optimista incorregible. Recuerdo los mediados de 1980 y aquello parecía un callejón sin salida, un eclipse total… Pero entonces y ahora existe el deseo de resolver los problemas y normalizar las relaciones", relató el exlíder.
Gorbachov recordó que precisamente en aquel tiempo —en la segunda mitad de los años 1980— se reunió con el presidente norteamericano Ronald Reagan (1981-1989) primero en Ginebra y luego en Reikiavik.
"Nos pusimos a desescombrar aquello… Si no hubiera sido por esos dos encuentros no ocurriría nada, no se lograría nada, pero en aquel entonces dimos tal impulso que al día de hoy ya fue destruido el 85% de los arsenales nucleares de la Guerra Fría", refirió Gorbachov.
El Kremlin anunció que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá con su par de Estados Unidos, Joe Biden, el 16 de junio en la ciudad suiza de Ginebra.