A dos meses de los Juegos Olímpicos, Japón enfrenta récord de casos graves de COVID-19

A dos meses de los Juegos Olímpicos, Japón enfrenta récord de casos graves de COVID-19

Foto: Xinhua

El Ministerio de Salud de Japón dijo que el número de pacientes con COVID-19 en todo el país designados como graves llegó hoy a la cifra récord de 1,413.

  

El número de pacientes gravemente enfermos que normalmente necesitan tratamiento hospitalario en cuidados intensivos y el uso de respiradores o máquinas de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) registró un aumento de 119 en un solo día, dijo el ministerio.

  

Los funcionarios dijeron que hoy se registraron 4,536 nuevos casos y 116 decesos.

  

El total de contagios desde el inicio del brote aumentó a 730,646 en todo el país y el número de fallecidos a 12,640, según las cifras más recientes.

  

El Gobierno japonés ha sido criticado por ser el más lento de entre varias economías avanzadas en la ejecución de su campaña de vacunación, ya que sólo ha logrado administrar una dosis de una vacuna a poco más del cinco por ciento de sus 126 millones de habitantes.

  

Quienes han recibido una segunda dosis comprenden apenas dos por ciento de la población, de acuerdo con las estadísticas gubernamentales.

  

En un intento por acelerar su campaña de vacunación, dos centros de vacunación masiva fueron abiertos el lunes en Tokio y la prefectura de Osaka con instalaciones apoyadas por el Estado encaminadas a ayudar a completar la vacunación de 36 millones de personas de 65 años o más para fines de julio.

  

Japón empezó a vacunar su población anciana de unos 36 millones de personas a mediados de abril, luego de su campaña de vacunación de trabajadores médicos iniciada en febrero.

  

A pesar de un tercer estado de emergencia por COVID-19 declarado en etapas por el Gobierno para diez prefecturas, incluyendo Tokio y Osaka, desde fines de abril, las medidas antivirales ampliadas se han quedado cortas, dijeron los gobernadores de las prefecturas.

  

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, solicitó otra extensión del período de emergencia por el virus.

  

Se espera que los Juegos Olímpicos de Tokio inicien dentro de dos meses.

Notas Relacionadas