
Israel calificó como la "primera guerra de inteligencia artificial" el conflicto de 11 días con Hamás y se jactó de emplear tecnologías informáticas avanzadas para examinar los datos de inteligencia que recopila sobre Gaza.
De acuerdo con medios locales, que citaron a un alto oficial del Cuerpo de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la escalada de tensión contra Hamás en Palestina se trató de "la primera campaña de su tipo para las FDI. Por primera vez, la inteligencia artificial fue un componente clave y un multiplicador de poder en la lucha contra el enemigo".
El Ejército israelí informó que la Unidad de inteligencia de élite 8,200 utilizó los programas “Alquimista”, “Evangelio” y “Profundidad de la sabiduría” para interpretar grandes cantidades de datos recopilados a través de imágenes satelitales, cámaras de vigilancia, interceptación de comunicaciones e inteligencia humana.
Según lo informado, “Evangelio” generó recomendaciones para determinar objetivos de ataque para la Fuerza Aérea de Israel; mientras que “Alquimista” advirtió a las tropas israelíes de posibles ataques a sus posiciones.
Asimismo, fuentes militares presumieron que gracias al mapeo de gran precisión sobre la red de túneles utilizados por militantes palestinos debajo de Gaza, se pudo ubicar y abatir al alto comandante de Hamás, Bassem Issa, el oficial de más alto perfil eliminado por las FDI desde la operación israelí en Gaza en 2014, así como de varios agentes.
"Años de trabajo, pensamiento innovador y la fusión de todo el poder de la división de inteligencia junto con elementos en el campo llevaron a la solución revolucionaria del subsuelo", presumió un alto oficial sobre el mapa.
Este conflicto de 11 días dejó 277 palestinos muertos, incluidos 70 niños y 40 mujeres; alrededor de 8,500 más resultaron heridos, según el recuento del domingo 23 de mayo difundido por la ministra de Salud de Palestina, Mai Alkaila. En Israel, el conflicto cobró la vida a 12 personas y dejó centenares de heridos.
Por su parte, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dijo ayer que los ataques aéreos de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra.