México y El Salvador intensificarán esfuerzo para desincentivar la migración irregular

México y El Salvador intensificarán esfuerzo para desincentivar la migración irregular

Foto: Xinhua

Los gobiernos de México y El Salvador acordaron este viernes intensificar la coordinación interinstitucional e impulsar medidas específicas para desincentivar la migración irregular.

  

Al celebrarse de manera virtual la IX Reunión de la Comisión Binacional México-El Salvador, los cancilleres de ambos países, Marcelo Ebrard y Alexandra Hill, respectivamente, coincidieron en la urgencia de retomar el tema de la migración de manera integral, con "énfasis" a generar oportunidades y alternativas para a las personas que tienen que migrar por condiciones de pobreza, es decir, que "la migración sea una opción y no una obligación".

  

Asimismo coincidieron en la necesidad de reforzar la coordinación entre ambas naciones en beneficio de la población migrante en condición de vulnerabilidad, especialmente la de niñas, niños y adolescentes no acompañados.

  

La ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, expuso que para su país, la migración es un tema que demanda un abordaje integral, decidido y serio, donde debe primar la protección de los derechos humanos de las personas en todas las fases del ciclo migratorio.

   

En esta reunión, de acuerdo con un comunicado conjunto posterior, las delegaciones de ambos países reconocieron "el excelente nivel" que guardan las relaciones bilaterales y coincidieron en que la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 ha dejado como resultado una situación regional compleja, por lo que resaltaron la importancia de trabajar conjuntamente para enfrentar los retos que se presenten.

  

La celebración de la IX Comisión Binacional es la expresión tangible de un renovado impulso de la relación bilateral, cimentada en profundos lazos históricos que se traducen en resultados concretos para el beneficio de ambos países, puntualizaron en la nota oficial ambos gobiernos.

Notas Relacionadas