Soldados australianos enfrentarán juicio por beber cerveza de prótesis de un talibán afgano

Soldados australianos enfrentarán juicio por beber cerveza de prótesis de un talibán afgano

Foto: The Guardian

Un grupo de soldados australianos serán llevados a juicio el 7 de junio para esclarecer los hechos retratados en varias fotografías en los que se muestran bebiendo cerveza de una pierna protésica, que se presume perteneció a un talibán afgano abatido en una operación militar.

 

Esta semana se llevó a cabo la audiencia preliminar en donde la defensa de Ben Roberts-Smith, un soldado condecorado con la Cruz de la Victoria para Australia -el más alto reconocimiento en el sistema de honores de la nación- afirmó que necesitaba tiempo para analizar “cientos de fotografías” de los soldados bebiendo de la prótesis a fin de reconocerlos.

 

Los hechos datan del diciembre del año pasado, cuando se revelaron cientos de fotografías de soldados del ejército australiano actuando indebidamente, las cuales estaban contenidas en una memoria USB que perteneció al condecorado militar. Se presume que la unidad de almacenamiento habría sido filtrada a la prensa por la expareja de Roberts-Smith, según lo afirmado por su defensa.

 

The Guardian, junto con otros medios internacionales, publicaron las fotografías en donde se observa a las tropas australianas bebiendo de la pierna protésica del afgano muerto en el bar no oficial Fat Lady’s Arms, fundado en 2009 dentro de la base militar de las fuerzas especiales australianas en la ciudad de tarin Kowt en la provincia afgana de Uruzgán.

 

Otros militares fueron retratados bailando con la pierna y la mostraban como si fuera un juguete o un trofeo. Según lo publicado por la prensa australiana, en 2009 Ben Roberts-Smith abatió a un civil afgano que tenía una pierna artificial, la cual habría sido llevada a la base militar australiana donde su uso como recipiente para beber era recurrente.

 

Los abogados del soldado afirman que el dueño de la prótesis no era un civil, sino un talibán y que la pierna fue llevada a la base por otro soldado, no por Roberts-Smith y que éste nunca bebió de ella.

 

Los medios australiano refieren que el juicio de Roberts-Smith podría durar unas 10 semanas, y que en el transcurso de sus audiencias no solo se acuse a los involucrados en el caso de la prótesis, sino que se conozcan más detalles sobre los presuntos crímenes de guerra que los militares australianos habrían cometido en suelo afgano.

Notas Relacionadas