Acusan a Louis Vuitton de apropiación cultural por pañuelo palestino con colores de la bandera de Israel

Acusan a Louis Vuitton de apropiación cultural por pañuelo palestino con colores de la bandera de Israel

Foto: Instagram

Usuarios de redes sociales acusan de apropiación cultural a la marca de moda de alta costura Louis Vuitton, pues recién lanzó al mercado un pañuelo palestino de color azul y blanco con valor de 705 dólares. Muchos internautas opinan que parte de las ventas deben ser canalizadas a la causa palestina.

 

Por su parte, Louis Vuitton refiere en su página web que su nuevo accesorio está "inspirado en el clásico Keffieh", para el cual "se utiliza una técnica de tejido jacquard a fin de crear los intrincados patrones del Monograma sobre su base de mezcla de algodón, lana y seda. Suave y ligero, con bordes de flecos, este accesorio atemporal crea un ambiente desenfadado". La prenda es llamada Monogram Keffieh Stole.

 

Este pañuelo es considerado un símbolo de nacionalismo en Palestina, por ello muchos usuarios no han dudado en criticar el robo de firma de moda. Un tuitero escribió al respecto: "¿Así que Louis Vuitton decide de repente vender Kaffiyehs por valor de 700 dólares? Teniendo en cuenta lo que está sucediendo en Palestina en este momento, esto es más que una simple apropiación cultural. Es francamente insensible e irrespetuoso. Los kaffiyehs simbolizan la liberación y la solidaridad".

 

 

 

 

Además, el mismo usuario reclamó: "¿Se va a utilizar un solo céntimo para una causa/recaudación de fondos? No. Con este dinero se puede alimentar a una familia durante semanas. Pero LV solo se beneficiará de esta mierda y saldrá de esto con una pizarra limpia porque, el capitalismo favorece a los explotadores como ellos, ¿no?"

 

Otro rasgo que motivó los dicterios contra la empresa es que el kaffiyeh tradicional presenta colores blanco y negro, y el de Louis Vuitton es de color azul y blanco, colores de la bandera de Israel, lo cual fue considerado insensible por parte de la marca.

 

Los internautas no fueron los únicos que se pronunciaron contra LV, la popular cuenta de moda Diet Prada publicó las declaraciones de una fuente que aseguraba que Louis Vuitton tiene una posición neutral frente al conflicto entre los dos países.

 

De forma irónica, Diet Prada publicó: "Así que la postura de LV sobre la política es 'neutral', pero todavía están haciendo un keffiyeh con el logotipo de 705 dólares, que es un tocado árabe tradicional que se ha convertido en un símbolo del nacionalismo palestino".

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Diet Prada ™ (@diet_prada)

 

Notas Relacionadas