OMS: Nueva oleada de COVID-19 amenaza a sistemas de salud de África

OMS: Nueva oleada de COVID-19 amenaza a sistemas de salud de África

Foto: Xinhua

Un incremento en los contagios de COVID-19 reportados en muchos países africanos representa una amenaza para los ya frágiles sistemas de salud pública del continente, señaló hoy jueves una funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

    

Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, dijo que el continente está al borde de una nueva ola de contagios de coronavirus en medio de la reducción de medidas de contención, el clima frío y la estancada vacunación dirigida a grupos de alto riesgo. 

    

"La amenaza de una tercera ola en África es real y creciente. Nuestra prioridad es clara. Es crucial que rápidamente vacunemos a los africanos que tienen alto riesgo de enfermar seriamente y de morir por la COVID-19", dijo Moeti en un comunicado. 

    

La funcionaria advirtió que el elevado movimiento y la llegada del invierno pueden incrementar una nueva ola de contagios de coronavirus en África, y añadió que los gobiernos deben renovar la infraestructura médica crítica para evitar un elevado número de decesos. 

    

De acuerdo con la OMS, África ha registrado un aumento de 20 por ciento en los casos positivos de COVID-19 en las últimas dos semanas, mientras que ocho países han tenido incrementos de 30 por ciento en sus casos en una semana. 

    

Moeti indicó que la semana pasada la pandemia mantuvo una tendencia al alza en 14 países africanos, y que Uganda registró un aumento de 131 por ciento intersemanal de casos, luego de reportar contagios grupales en escuelas y entre trabajadores de la salud. 

    

Sudáfrica, Angola y Namibia han experimentado un resurgimiento de contagios cuando entraron en la temporada de frío, que es ideal para la propagación del virus, añadió. 

    

Moeti dijo que la estancada vacunación contra la COVID-19 vinculada a los desafíos de suministro global podría escalar los aumentos de casos en África, y añadió que las  instalaciones médicas del continente deben ser modernizadas para enfrentar el aumento en el número de pacientes críticamente enfermos. 

    

"Debemos equipar mejor a nuestros hospitales y al personal médico para evitar peores efectos de un incontrolado aumento", dijo Moeti, y agregó que la OMS ha desplegado expertos en varios países africanos para impulsar el cuidado clínico de pacientes de COVID-19 severamente enfermos. 

Notas Relacionadas