El Ejército localiza 5.7 millones de cartuchos calibre 22 que fueron robados

El Ejército localiza 5.7 millones de cartuchos calibre 22 que fueron robados

Foto: Pexels

La mayor parte de un cargamento de siete millones de cartuchos para armas de fuego calibre 22, que fue robado el 9 de junio en central de Guanajuato, fue localizado cerca de una carretera federal de ese estado del centro del país, informó este viernes el secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval.

 

"Nos reportaron la localización de cartuchos robados a la empresa de seguridad Industrias Tecnos, en el municipio San Diego de la Unión, Guanajuato, el 9 de junio (…), se contabilizaron 5,7 millones de cartuchos", dijo el titular de la Defensa Nacional.

 

El jefe castrense presentó imágenes del tráiler que transportaba el cargamento de munición, que fue enviado para su custodia a la Región Militar 12 de Irapuato, en ese mismo estado de la Guanajuato, en el centro del país, mientras la Fiscalía General de la República investiga el incidente.

 

Los militares localizaron primero una instalación donde había indicios del cargamento, donde encontraron "una placa del tráiler robado que estaba quemada, a 42 kilómetros del sitio de asalto".

 

Las cajas de proyectiles se localizaron a 92 kilómetros del lugar donde se cometió el robo, cerca de una carretera federal en Guanajuato.

 

El hallazgo fue resultado de una "denuncia ciudadana" que indicó el sitio donde estaba el tráiler con millones de cartuchos para arma de bajo calibre, que no es de uso militar, sino de cacería.

 

"Se estableció un dispositivo del personal de la Guardia Nacional, del Ejército y la Fiscalía que tenían un operativo de búsqueda en la zona, con indicios de que la munición no había salido del estado de Guanajuato", dijo el general Sandoval en conferencia de prensa matutina de funcionarios del Gobierno, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El cargamento fue robado por un grupo de hombres armados en el centro del país, cuando el transporte de carga los trasladaba para exportarlos hacia EEUU.

 

Los delincuentes amenazaron con armas de alto calibre a los trabajadores que conducían dos camiones y autos escolta.

 

Los autos escolta y los tráileres fueron abandonados sin los remolques, según reportes de prensa.

 

Un reporte del periódico El Financiero informó este viernes que "fueron localizados tres custodios, quienes narraron los hechos".

 

Aunque la gran parte del cargamento era calibre 22, el periódico reporta que también contenía proyectiles para armas calibres 40, 45, 38, y 41 milímetros para pistolas, y algunos de 51 milímetros para armas de largo alcance.

Notas Relacionadas