López Obrador anuncia cambio de titular de la Función Pública

López Obrador anuncia cambio de titular de la Función Pública

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su decisión de reemplazar a Irma Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino en el cargo de titular de la Función Pública, despacho del Poder Ejecutivo federal con funciones de contraloría interna, que se encarga de "desterrar la corrupción", su principal promesa electoral.

 

"Tomé la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino en el cargo de secretario de la Función Pública. Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad, nunca le fallaremos al pueblo", dijo el mandatario en un mensaje en video con ambos funcionarios en su despacho del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia oficial.  

 

López Obrador dijo que en la segunda mitad de su Gobierno, emprenderá reformas a la administración pública.

 

"Estamos entrando a una etapa nueva y vamos a llevar a cabo otras reformas, vamos a llevar a cabo una reforma administrativa y vamos a profundizar más en el combate a la corrupción y en hacer un Gobierno austero", dijo el gobernante en el video del acto de entrega y recepción del cargo.

 

Sandoval agradeció el respaldo del gobernante para el combate a la corrupción, y presentó un recuento de lo que considera los logros de la cartera federal bajo su cargo desde diciembre de 2018.

 

Entre eso logros mencionó que la política de austeridad logró ahorros por más de 1,000 millones de pesos.

 

Celebró además que México ha subido en la escala global de una encuesta de percepción de corrupción elaborada por la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

 

"Subimos 14 puntos en el Índice Global de Percepción de la Corrupción y Transparencia Internacional" que no depende del Ejecutivo sino es independiente, dijo Sandoval, quien anunció su retorno como académica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

México avanzó seis lugares respecto a 2019 en la calificación del Índice de Percepción de Corrupción 2020 de Transparencia Internacional. Según los resultados de esa encuesta mundial, el país "mejoró dos puntos y seis lugares respecto a 2019 y su calificación en el Índice de Percepción de Corrupción es de 31 puntos".

 

En ese indicador cero sería la evaluación más baja y 100 la mejor posible, indica el informe.

 

México se ubicó en el lugar 124 de 180 países, pero permanece como el peor evaluado entre los miembros de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo Económica.

Notas Relacionadas