
Una familia francesa restituyó bajo condición de anonimato cuatro piezas arqueológicas de culturas mexicanas, de las que tres provienen de la franja costera oeste, frente al océano Pacífico, y una del Golfo de México (este), informó este viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Tres piezas período clásico occidente (Nayari) y otra, más antigua, proveniente del Golfo de México nos fueron restituidas hoy. Avanzamos cada día para dificultar el tráfico ilícito y recuperar nuestro patrimonio histórico y cultural. pic.twitter.com/Qb9CP5YVWO
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) July 2, 2021
"Tres piezas período clásico occidente (Nayarit) y otra, más antigua, proveniente del Golfo de México nos fueron restituidas hoy (viernes)", publicó el secretario de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.
Ebrard está en París en una visita oficial, donde el jueves firmó con el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, una declaración de intención sobre el fortalecimiento de la cooperación contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
"Avanzamos cada día para dificultar el tráfico ilícito y recuperar nuestro patrimonio histórico y cultural", dice el mensaje del jefe de la diplomacia mexicana.
Las cuatro piezas prehispánicas de barro, datan de más de 2.000 años de antigüedad, y quedarán bajo custodia del Museo de Antropología Nacional de Historia de la Ciudad de México.