Fuerzas de EU y OTAN salen de base militar más grande de Afganistán

Fuerzas de EU y OTAN salen de base militar más grande de Afganistán

Foto: Xinhua

Todas las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán han evacuado el aeródromo de Bagram, cerca de la capital afgana Kabul, entregando la base más grande de la coalición a las tropas del Gobierno afgano, informó el viernes Tolo News TV.

 

La cadena de televisión local citó a funcionarios anónimos del Ministerio de Defensa afgano diciendo que las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional de Afganistán tomaron el control total de la base militar después de dos décadas de presencia de fuerzas extranjeras allí.

 

Sin embargo, se desconoce la fecha exacta de la entrega de la base, que se encuentra a unos 50 kilómetros al norte de Kabul, en el distrito de Bagram, en la provincia oriental de Parwan.

 

Se esperan más detalles sobre la evacuación cuando se emita una declaración oficial.

 

Esta información llega en un momento en el que la situación de seguridad se ha deteriorado drásticamente desde el 1 de mayo, cuando las tropas estadounidenses y de la OTAN comenzaron a retirarse del país devastado por el conflicto.

 

Aproximadamente 3.500 efectivos estadounidenses y 7.000 tropas de la OTAN se retirarán del terreno antes del 11 de septiembre, cuando se cumple el vigésimo aniversario de los ataques terroristas que llevaron a Estados Unidos a la guerra en Afganistán.

 

Según información relevante, las fuerzas de la coalición han entregado la mayoría de las nueve bases militares en Afganistán a la parte afgana en los últimos meses, y un número desconocido de efectivos estadounidenses y de la OTAN permanecen en una base en el centro de Kabul, antes de que todas las fuerzas extranjeras abandonen el país.

Notas Relacionadas