Sección Instructora aprueba desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Sección Instructora aprueba desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Foto: Twitter

Los diputados Saúl Huerta, de Morena, acusado de abuso sexual, y Mauricio Toledo, del PT, investigado por operación con recursos de procedencia ilícita, fueron desaforados por la sección Instructora de la Cámara de Diputados, que avaló por mayoría esta medida.

 

En la votación contra Toledo la priista Claudia Pastor se abstuvo e inclinó la balanza a favor de Morena, cuyos integrantes Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez hicieron lo propio a favor de la mayoría, mientras que la petista Mary Bernal lo hizo en contra.

 

De acuerdo con El Universal, en sesiones previas el tema se mantenía “atorado” debido a que tanto Bernal como Pastor habían votado en contra; de esta manera, la abstención favoreció el desafuero de Toledo.

 

Claudia Pastor reiteró que el proceso tuvo una "enorme cantidad de violaciones presenciales"; sin embargo, señaló que por los fuertes indicios presentados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra Toledo, así como el hecho de que el distrito electoral por el que contendió Pablo Gómez sea el mismo que el del diputado petista, le impiden tomar una decisión apresurada.

 

Respecta a Saúl Huerta, el juicio de procedencia fue avalado por unanimidad de cuatro votos a favor. Los integrantes de esta Sección Instructora -dos de Morena, uno del PRI y uno del PT- aprobaron el dictamen en el que se establece que el legislador debe ser sometido a la justicia sin la protección constitucional con que cuentan los diputados.

 

“Ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado Saúl Huerta, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en diversos ilícitos que atentan contra la libertad y seguridad sexuales, mismos que le imputa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México", refiere la resolución.

 

De esta manera, la Fiscalía General de la Ciudad de México podrá ejercer acción penal contra el diputado federal, ya que cuenta con al menos dos denuncias de abuso sexual contra adolescentes.

 

Por lo anterior, el pleno de la Cámara debe erigirse como jurado de procedencia para proceder al desafuero y ser juzgados. “Ambos dictámenes fueron remitidos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que sigan el trámite ante la Cámara erigida en Jurado de Procedencia”, en un periodo probable periodo extraordinario o en el primer periodo ordinario de la siguiente legislatura.

Notas Relacionadas