
El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó un ciclo de foros de discusión sobre el referéndum que por primera vez preguntará a la ciudadanía si se debe o no enjuiciar a expresidentes que ejercieron el cargo desde 1988.
El INE convoca a los "Foros de diálogo nacional sobre la Consulta Popular del 1 de agosto", que se realizarán todos los lunes por la tarde a partir de este 19 de julio, dijo el presidente del organismo autónomo, Lorenzo Córdova.
Las jornadas de información y diálogo forman parte de la promoción institucional de la consulta, que fue objeto de discusión en el Congreso, hasta que la Suprema Corte de Justicia reformuló la pregunta para que la población registrada en la lista nominal federal de electores responda con una afirmación o negación.
En todo el país, el INE realizará los foros de discusión y reflexión en torno a la pregunta que vendrá en la Consulta Popular.
Los días 19, 26 y 30 de julio, el organismo autónomo encargado hará tres mesas a nivel nacional a cargo de especialistas.
La ciudadanía podrá presenciar y participar en los foros de discusión mediante las redes sociales o el sitio web oficial del INE, además las 32 juntas locales y las 300 juntas distritales en que se divide el país estarán replicando las jornadas informativas.
La intención de los foros de discusión es informar a la ciudadanía sobre las repercusiones y alcances legales que tiene el tema.
La pregunta ha sido objeto de polémica porque el máximo tribunal rechazó la pregunta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la bancada de Morena en el Congreso.
La propuesta de un referéndum sobre el enjuiciamiento a exjefes del Poder Ejecutivo fue aprobada el 1 de octubre pasado por el máximo tribunal.
La pregunta que la Corte Suprema aprobó, en una segunda votación de ocho contra tres, indica:
"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".
Con esta formulación de la interrogante, lo que para el presidente son "actos de corrupción", quedaron definidos como "decisiones políticas tomadas en años pasados" que deben ser "esclarecidos".
Córdova, adelantó que ya fueron impresas por el INE 3.5 millones de papeletas para el referéndum y el 16 de julio pasado comenzaron a ser distribuidas en los estados del territorio nacional.
La pregunta original mencionaba los nombres de los exmandatarios, pero fueron eliminados por los magistrados para no violar derechos, respetando la "presunción de inocencia".