
China ha desplegado personal y asignado fondos y equipos en medio de los esfuerzos consolidados para el rescate de emergencia y la asistencia por desastre, después de que las precipitaciones récord en Henan provocaron inundaciones graves, dijo un funcionario hoy miércoles.
El país ha enviado a Henan unos 46.000 efectivos del Ejército Popular de Liberación (EPL) y de la Fuerza de Policía Armada del Pueblo, así como unos 61.000 milicianos, para el control de las inundaciones y el rescate de emergencia, dijo en una conferencia de prensa Zhou Xuewen, viceministro del Ministerio de Gestión de Emergencias (MGE) y del Ministerio de Recursos Hídricos (MRH).
El MGE ha enviado a Henan unos 4.000 bomberos y personal de rescate procedentes de 12 provincias, con una gran cantidad de equipos, incluidos barcos, camiones de drenaje y estaciones móviles de bombeo de drenaje grandes y medianas, dijo Zhou.
China ha destinado 3.000 millones de yuanes (unos 462 millones de dólares) de la reserva financiera central para apoyar las labores de recuperación y reconstrucción tras el desastre en Henan y prestará más ayuda de acuerdo con la situación de las inundaciones, dijo.
Entre el 17 y el 22 de julio, Henan fue azotada por fuertes lluvias, y las precipitaciones diarias en 19 estaciones meteorológicas nacionales de ciudades como Zhengzhou, Hebi, Anyang, Xinxiang y Luoyang alcanzaron máximos históricos, dijo Wang Zhihua, portavoz de la Administración Meteorológica de China.
Los departamentos gubernamentales han desplegado socorristas profesionales, y equipos como puentes de emergencia y excavadoras en Zhengzhou para el rescate de emergencia, el drenaje y el desarenado. El país ha enviado profesionales y equipos de empresas y autoridades de emergencia para ayudar en las labores de rescate y drenaje en Hebi, dijo Zhou.
También señaló que las empresas estatales centrales han reforzado la asistencia por desastres en Henan enviando personal a varias ciudades para apoyar el rescate de emergencia y reparar las instalaciones eléctricas.