Comienza en México consulta sobre "decisiones políticas" de 5 expresidentes

Comienza en México consulta sobre "decisiones políticas" de 5 expresidentes

Foto: Enfoque

La consulta popular para preguntar a la ciudadanía si se debe emprender o no un "proceso de esclarecimiento" de las decisiones políticas tomadas de 1988 a 2018, que según el Gobierno fueron supuestos actos de corrupción, comenzó este domingo en México con una ceremonia oficial en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital.

 

El acto comenzó con el izamiento de la bandera nacional y el himno nacional ejecutado por una banda militar, encabezada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, representantes de partidos políticos, e integrantes de la Junta General de la autoridad electoral.

 

La pregunta que deberán responder el electorado mexicano es: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"

 

La consulta popular "es un mecanismo de participación directa en las democracias", y la que se celebra este domingo "es la primera en la historia del país", dijo el organismo en sus redes sociales.

 

El referendo pretende que la ciudadanía "muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado", subrayó el INE.

 

Originalmente, la consulta fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con una pregunta sobre el enjuiciamiento de expresidentes, quienes habrían cometido actos de corrupción.

 

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que esa formulación podría ser "inconstitucional", al interferir con el cumplimiento de la justicia.

 

Debido a que el ejercicio de la justicia no se pude someter a consulta, y que se debe garantizar la "presunción de inocencia" de los expresidentes, el máximo tribunal redactó una pregunta que ha sido considerada como complicada y ambigua.

 

La papeleta contiene una breve descripción del tema, con la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso, cuadros para votar "Sí" o "No", la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del presidente del consejo general del INE , Córdova, y su secretario ejecutivo.

 

Los expresidentes señalados son: Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000) ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) los dos últimos del Partido Acción nacional (PAN, centroderecha); y Enrique Peña Nieto que recuperó la presidencia para el PRI.

 

El INE instalará 50.000 casillas de votación o mesas receptoras de voto para la consulta.

 

En un principio, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al referendo para decidir si se juzga o no por corrupción a sus cinco antecesores, aunque adelantó que él votará en contra para evitar que se considera como una "venganza" contra sus adversarios políticos y porque propone una especie de "punto final", para evitar la corrupción en el futuro.

 

"Llamo a que todos a que participen, a la gente, a que participe en la consulta, porque se trata de hacer realidad y convertir en un hábito la democracia participativa", dijo el viernes el jefe del Ejecutivo.

 

Sin embargo adelantó que su votó será por el NO: "El domingo voy a estar recorriendo caminos en la sierra de Nayarit (oeste), si hay alguna casilla allí donde voy, entonces ya expresé que voy a votar en contra", de que sean juzgados los exgobernantes, anticipó.

Notas Relacionadas