
Tras las críticas contra el INE por la organización de la consulta popular sobre enjuiciar a expresidentes y las afirmaciones de éxito del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el mismo hecho, Ciro Murayama, consejero del INE, calificó esta situación como una contradicción e incongruencia de la 4T y afirmó que "no tienen sustento".
La opinión de Murayama se da en el marco del señalamiento por parte del diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien dijo que intentará enjuiciar al citado consejero y a su compañero, Lorenzo Córdova.
A través de redes sociales Murayama escribió: "Dicen: a) que la #ConsultaPopular fue un "éxito", pero a la vez, b) atacan al @INEMexico que la organizó". Y agregó: "o es falso que crean que la consulta les resultó exitosa o es claro que sus ataques al INE carecen de sustento".
Incluso hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que el INE debió “tomar la bandera de la transformación” respecto de la consulta popular; no obstante, afirmó que dicho instituto "no ha estado a la altura".
Luego de la crítica y a pesar de registrar participación de poco más del 7% del padrón electoral por la presunta fallida tarea del INE, el mandatario federal dijo que la votación fue “todo un éxito”. “Estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer (domingo). Además, nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente.
Respecto de la posibilidad de enjuiciar a los dos consejeros del INE, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados está decidida a someterlos al escrutinio y adelantó que respaldará la iniciativa de Sergio Gutiérrez.
“No podemos tener a un consejero electoral militante, necesitamos a un consejero técnico, todos sin excepción, no podemos exponer a más de 90 millones de mexicanos que tienen el derecho a votar y poner en riesgo los principios de certeza, de imparcialidad, legalidad y máxima publicidad”, dijo Ignacio Mier, en San Lázaro.