López Obrador solicita a Banxico pagar deuda con asignación del FMI

López Obrador solicita a Banxico pagar deuda con asignación del FMI

Foto: Xinhua

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Banco de México (Banxico) que los 12.117 millones de dólares provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) como Derechos Especiales de Giro (DEG), repartidos por el organismo mundial entre los países miembros, sean destinados al pago de la deuda pública. 


 
"Se está haciendo una gestión con autoridades del Banco de México para que esos fondos los utilice el Gobierno para pagar deuda, que todo los fondos (DEG) se utilicen con ese propósito", confirmó el jefe de Estado en conferencia de prensa. 


 
El banco central confirmó que el FMI hizo efectiva la asignación general en países de todo el mundo de unos 458.000 millones de DEG, equivalentes a 650.000 millones de dólares, aprobada el 2 de agosto pasado. 


 
López Obrador dijo que si se autoriza la operación que solicita el Gobierno al organismo autónomo "se lograrían ahorros, porque va a significar una disminución en el pago del servicio de deuda, de intereses y ayuda a la Hacienda pública". 


 
El objetivo de "proveer de liquidez adicional al sistema económico mundial mediante el fortalecimiento de las reservas internacionales de los países miembros del FMI. 


 
Los DEG asignados a la segunda economía latinoamericana forman parte de la reserva de activos internacionales del Banco de México y su uso está determinado por la ley del organismo monetario nacional autónomo, informó Banxico en un comunicado. 


 
Esa ley establece que "dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país", dice el anuncio del banco central mexicano.

Notas Relacionadas