Inflación se coloca en agosto en 5.59% anual, sexto mes por encima de meta oficial

Inflación se coloca en agosto en 5.59% anual, sexto mes por encima de meta oficial

Foto: Unsplash

La inflación en México se colocó en 5,59 por ciento anual en agosto, su nivel más bajo desde marzo, aunque es el sexto mes arriba de la meta de las autoridades monetarias y financieras, de dos a cuatro por ciento, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este jueves.

 

"El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0,19 por ciento (en agosto) respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual se estableció en 5,59 por ciento", informó el Inegi en su reporte mensual.

 

En el mismo mes de 2020 las variaciones fueron al alza, de 0,39 por ciento mensual y de 4,05 por ciento anual.

 

"La inflación anual subyacente siguió su senda ascendente del año y se situó en 4,78 por ciento, la mayor desde diciembre 2017", comentó en su cuenta de Twitter el presidente del Inegi, Julio Santaella.

 

El índice de precios subyacente, que descarta los productos de la canasta básica que presentan volatilidad en sus precios a lo largo del año, "presentó un aumento mensual de 0,43 por ciento y de 4,78 por ciento anual", también arriba del máximo de cuatro por ciento esperado.

 

Por su parte, el índice de precios no subyacente, que incluye todos los productos, "retrocedió 0,52 por ciento mensual y ascendió 8,14 por ciento anual", el doble del máximo previsto por el banco central y la secretaría de Hacienda.

 

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0,70 por ciento y los de los servicios 0,12 por ciento mensual, detalla el infirme del organismo estatal.

 

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios mensuales de los productos agropecuarios se incrementaron 1,98 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2,43 por ciento.

 

Las autoridades financieras del Gobierno de México esperan un crecimiento económico de 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que sería menor al 6,5 por ciento previsto para este año 2021, mientras que la inflación volvería a la meta del banco central, colocada en 3,4 por ciento, según el Paquete Económico 2022 entregado el miércoles al Congreso.

Notas Relacionadas