
La última semana, el sol ha estado guardado prácticamente todo el tiempo. Parece que el “astro rey” se ha tomado unas vacaciones, dejando como guardianes del cielo a nubes que han dejado caer intensas lluvias.
Pero con el sol no solo se fue el calor y la luz, sino que también se ha fugado el ánimo para miles de personas, que han presentado problemas para poderse levantar a hacer sus actividades cotidianas, todo gracias a los días nublados.
No pienses que tu falta de ánimo matutina es por depresión, mucho menos por no haber tomado tu rico café. Se debe a que los días nublados nos provocan mayor dificultad para levantarnos, algo que está comprobado por la ciencia.
Y es que la baja intensidad solar que se presenta en los días nublados como los que hemos vivido provocan problemas en la producción de dos sustancias que desprende nuestro cerebro: la serotonina y la melatonina.
Estas dos sustancias son muy importantes para nuestro día a día. La serotonina es fundamental para que regulemos nuestros estados de ánimo, mientras que la melatonina regula los niveles del ciclo sueño-vigilia.
De esta manera, la falta de serotonina provoca que nos levantemos sin ánimo y maldiciendo todo a nuestro alrededor, mientras que la ausencia de melatonina nos hace pasar los días nublados con mucho sueño, algo que todos en algún momento hemos experimentado estos últimos días.