
Para evitar que los migrantes crucen la frontera de Texas, Estados Unidos, y avancen por el país, el gobernador Greg Abbott ordenó la implementación de un "muro de acero" con vehículos. Para ello envió una flota de patrullas que impiden el paso por varios kilómetros a lo largo de la frontera con México.
A través de un comunicado, el gobernador informó que estas acciones estaban funcionando, ya que “un día había innumerables personas que cruzaban la frontera, luego el DPS (Departamento de Seguridad Pública) colocó todos estos vehículos y, de repente, la gente dejó de cruzar la frontera en este lugar. Esa estrategia está funcionando".
Asimismo, Abbott dijo ayer que la principal autoridad del condado le informó que el conteo más reciente en el asentamiento en Del Río era de unos 8,600 migrantes indocumentados, por lo cual tenían que actuar de inmediato.
Texas Dept of Public Safety troopers & Texas National Guard are stanching the flow of illegal migrants trying to cross into the Del Rio region.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) September 19, 2021
More Law Enforcement & National Guard are added daily to secure the region from the potential influx of illegal immigrants. https://t.co/IQO4YGZ4lh
En este sentido, el gobernador dijo el martes en una conferencia de prensa desde Del Rio.: "No hacer cumplir las leyes que existen en Estados Unidos conduce al caos y el caos conduce a la inhumanidad”.
Mientras que algunos funcionarios estadounidenses dijeron que muchos migrantes haitianos acampados en un pequeño pueblo fronterizo de Texas están siendo liberados, otros afirman que las miles de personas asentadas en la zona enfrentan una expulsión inmediata.