AMLO apoya investigación de académicos del Conacyt acusados de malversación

AMLO apoya investigación de académicos del Conacyt acusados de malversación

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este viernes su respaldo a la Fiscalía General de la República (FGR) que acusa a 31 académicos de un foro consultivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de "delincuencia organizada", enriquecimiento ilícito y peculado, por el equivalente a unos 12 millones de dólares.

 

"Que se investigue y si hay corrupción que se castigue", dijo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.

 

A continuación, el mandatario preguntó sí el combate a la corrupción y la impunidad puede ser selectivo, dejando fuera a personas influyentes: "¿Vamos a excluir a grupos, potentados de las élites de la ciencia, de la intelectualidad o economía o aplicamos parejo (la ley)?".

 

El caso lo encabeza el fiscal general Alejandro Gertz, que ya recibió dos negativas de jueces a quienes solicitó órdenes de detención contra los acusados, pero anunció que hará una tercera petición judicial.

 

Al referirse a la "polémica" sobre la imputación a los académicos del Conacyt, López Obrador dijo que los integrantes de ese foro "tenían una asociación civil, un grupo de investigadores, se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos".

 

Cuestionó además las críticas al Gobierno expresadas por los académicos, quienes "cuando ya no hay esas extravagancias, el derroche, pues entonces se inconforman y se quejan de que no se invierte en la ciencia" y que no les importa la innovación tecnológica.

 

La acusación es por presunta malversación de 244 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) recibidos por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico de parte del Conacyt durante el Gobierno anterior de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 

El caso ha desatado una controversia en la que cientos de académicos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y legisladores del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) descalifican en distintos pronunciamientos la acusación, con el mismo adjetivo, llamándola un "despropósito".

Notas Relacionadas