
La senadora Ifigenia Martínez, decana de las legisladoras mexicanas, recibió en una ceremonia solemne la Medalla Belisario Domínguez 2021, máximo galardón que entrega el Senado de México, por sus "aportaciones a la vida democrática" del país, a la política, la academia y la diplomacia.
En su discurso de recepción de la presea, que se entrega cada año, la senadora de 91 años planteó a la clase política nacional y representantes de los tres poderes representados en el acto, emprender la recuperación "de las expresiones de madurez institucional, la separación entre los poderes debe mantenerse incólume, sin amenazas ni presiones".
▶️ Considerada una de las 10 intelectuales más importantes de América Latina, la senadora Ifigenia Martínez (@IfigeniaMtz) recibió hoy la Medalla Belisario Domínguez 2021. Conoce más de ella en esta entrevista.
— Senado de México (@senadomexicano) October 7, 2021
???? https://t.co/bmYWyeK2dO pic.twitter.com/FAR76I3rJF
Ese pasaje del discurso de recepción arrancó el aplauso de los legisladores de todos los partidos políticos que acudieron al evento, celebrado en el antiguo recinto senatorial, en el Centro Histórico de la capital del país.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, decidió no asistir a la ceremonia, lo que representa la primera ocasión en que un jefe de Estado no asiste a la entrega del máximo galardón legislativo, desde que se instauró en 1953.
El mandatario argumentó que la senadora Lilly Téllez, actual disidente tras llegar al Senado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), podría faltarle al respeto "a la investidura presidencial", tras convocar a "enfrentar" al jefe del Ejecutivo, a quien ella calificó como "violador serial de la Constitución".
Ante la ausencia del gobernante, la senadora de Morena recibió la medalla de manos de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, quien fue la encargada de la política interior en la primera mitad del sexenio de López Obrador, durante una licencia en el arranque de los seis años de su mandato senatorial, que logró en los comicios de julio de 2018.