Alza en el petróleo, posible pretexto para mantener energías sucias

Alza en el petróleo, posible pretexto para mantener energías sucias

Foto: Pixabay

Como no se veía en siete largos años, el pasado miércoles el petróleo mexicano llegó a un precio de 78.47 dólares por barril, todo provocado por un descenso sorpresivo de las reservas de crudo de Estados Unidos.

 

 

La noticia es tomada con beneplácito, pues se espera que con la llegada del invierno se mantenga el crudo mexicano a un precio alto, ya que será muy necesario para naciones como Estados Unidos, Rusia y otras europeas.

 

El barril mexicano ha presentado un aumento en su preció del 66.4 % en lo que va del año 2021 y desde mediados de año se cotiza por arriba de los 42 dólares, cifra estimada en la Ley de Ingresos de este 2021

 

No obstante, y aunque siempre se debe tomar como algo positivo el alza al crudo mexicano, esta noticia puede derivar en fortalecer el proyecto del Gobierno Federal en materia energética, que consiste en el uso de energías sucias y no renovables.

 

El petróleo y otro tipo de combustibles fósiles contribuyen a la contaminación, al efecto invernadero y al cambio climático, ya que son los responsables de gran cantidad de emisiones de gases a la atmósfera.

 

Sin embargo, lo anterior no es tomado en cuenta por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que mantiene al petróleo como pilar en el desarrollo energético de la nación, muestra son los proyectos que tiene en marcha.

 

 

Con el alza en el precio del petróleo, el Gobierno Federal tendrá más argumentos para defender la idea de centrar las acciones en materia de energía en la extracción del crudo, aunque también debe tomar en cuenta que esta alza solo es efímera.

 

Proyectos, como la Refinería Dos Bocas, y otras acciones que se centrarán en la producción de energías sucias serán constantes, además de que también se da pie a que se cierren las puertas a empresas con proyectos sustentables.

 

En algún momento, el precio del crudo mexicano tendrá que bajar y esta alza momentánea no parece motivo suficiente para que se siga apostando en nuestro país por los combustibles fósiles.

Notas Relacionadas