Sufren unidades habitacionales por la inseguridad en la capital

Sufren unidades habitacionales por la inseguridad en la capital

Foto: Enfoque

El deterioro de las unidades habitacionales más grandes y más antiguas de la capital poblana se ha dado no solo en el ámbito arquitectónico, sino también en la inseguridad que ha invadido estos complejos habitacionales.

 

Algunos tienen una extensa –y bien fundada– fama sobre lo inseguras que son, por lo que a continuación Imagen Poblana hace un recuento de los datos y hechos que confirman que, en materia de seguridad pública, las unidades habitacionales necesitan una pronta intervención.

 

Según datos del Ayuntamiento de Puebla en su plataforma de transparencia, hasta agosto de este año, aproximadamente el 33.4 por ciento de los llamados al número de emergencias 911 provino de las diferentes unidades habitacionales de la ciudad o las colonias vecinas.

 

Esta cifra no es menor, porque quiere decir que, en promedio, uno de cada tres llamados de emergencia tiene relación con la enorme población que albergan estos complejos habitacionales.

 

Bosques de San Sebastián

 

De ese porcentaje de reportes, la unidad habitacional de Bosques de San Sebastián es la que concentra la mayor cantidad de llamadas de emergencia al 911, con el 39 por ciento.

 

Sin embargo, haciendo una revisión sobre las ubicaciones, varias llamadas se hicieron por hechos en colonias vecinas como Bosques de Amalucan y Bosques del Pilar, divididas apenas por algunas calles.

 

Durante la revisión se pudo ver que los principales delitos que se reportan son asalto a transeúnte, robo de autopartes, robo a negocio, lesiones y daños en propiedad ajena.

 

La Margarita

 

Inaugurada en 1979, no es la unidad habitacional más antigua de la ciudad pero sí uno de los desarrollos inmobiliarios que más se ha deteriorado y ha sido azotado por la delincuencia.

 

Los datos muestran que el 33 por ciento de las llamadas de emergencia provenientes de una unidad habitacional en los primeros ocho meses de este año, vino desde alguna de las casas de esta unidad habitacional.

 

En sus diferentes secciones, los vecinos de La Margarita han denunciado en los primeros ocho meses de este año delitos como asalto a transeúnte, robo a negocio, robo de autopartes, narcomenudeo y alteración del orden público.

 

En La Margarita se han detectado laboratorios de drogas sintéticas en departamentos, los cuales también son usados como puntos de distribución. Asimismo, se denuncian muchos robos de autopartes, a pesar de que los vecinos han recurrido a la instalación de rejas para encerrar sus vehículos.

 

La Rosa

 

Otra de las unidades habitacionales que aloja el 21.6 por ciento de los reportes es la unidad habitacional de La Rosa, que sufre por estar cerca de la colonia 10 de Mayo, que es un foco rojo en la incidencia delictiva.

 

Entre los delitos más reportados al 911 por los vecinos de esta unidad habitacional está el robo de autopartes y los asaltos a transeúnte, aunque también destacan algunos reportes por detonaciones con arma de fuego.

 

Si bien esta unidad habitacional está cerca de algunas colonias conflictivas, también se encuentra muy cerca de la zona histórica de Los Fuertes, que tiene gran atractivo turístico.

Notas Relacionadas