Inscripción de jóvenes al RFC es para protegerlos de abusos y empresas fantasma: SAT

Inscripción de jóvenes al RFC es para protegerlos de abusos y empresas fantasma: SAT

Foto: SAT

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), respondió ante las críticas sobre la inscripción de los jóvenes mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y dijo que estas acciones fueron aprobadas para protegerlos de empresas fantasma.

 

Según informa Forbes, durante la participación de Buenrostro en las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado de la República, aseguró que los jóvenes están expuestos al abuso de autoridad en cualquier momento, porque legal y jurídicamente han estado cometiendo actos ilícitos, y esta nueva medida incluida en la Miscelánea Fiscal los protege de ello.

 

Al respecto dijo: “El RFC va orientado a que todo mundo se registre y tenga un medio de contacto, porque al buscar quiénes son los representantes legales, son jóvenes de 18 años o son mayores de 85 años, y luego estas empresas trabajan tres meses, mueven miles de millones de pesos y no vuelven a operar. Encontramos personas que tenían 18 años (con) 700 empresas con cientos y miles de millones de pesos y que no los encontramos en ningún lado”.

 

Como primera medida, Buenrostro dijo que comenzaron a pedir a los representantes legales que acudieran al SAT a darse de alta; sin embargo, ahora cambian los nombres de éstos, lo que generó un padrón de 90 millones de contribuyentes, donde 30 millones tenía irregularidades de tipo de empresas de simulación.

 

En este sentido, la jefa del SAT explicó: “¿Qué quiere decir irregularidades? Tienen empleados que trabajan en Tabasco, Sinaloa, y una sola persona tiene como 20 nóminas, y cuando empezábamos a jalar los datos de manera automática, resulta que tiene un ingreso mensual de 80 millones de pesos. Uno va a buscar a la personas y a veces no existen, ya se murió o son jóvenes o adultos mayores que están en comunidades muy pobres que no tienen idea de lo que está pasando”.

 

Por ello, en la minuta de la Miscelánea Fiscal que Buenrostro envió la Cámara de Diputados, el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación especifica que los jóvenes, al cumplir 18 años, deberán inscribirse en el RFC, y de no reportar actividades económicas el registro será como “Inscripción de personas físicas sin actividad económica” y no estarán obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, tampoco serán sancionados.

Notas Relacionadas