Alertan que brote de virus respiratorio en niños colapsará el sistema hospitalario alemán

Alertan que brote de virus respiratorio en niños colapsará el sistema hospitalario alemán

Foto: Pixabay

Debido a la ola de casos de virus respiratorio sincitial (VRS) en niños, agudizada por la pandemia de COVID-19, pediatras alemanes advirtieron hoy sobre un "colapso" hospitalario en el país.

 

De acuerdo con EFE, el VRS es una enfermedad viral común que afecta sobre todo a niños menores de cuatro años y aunque es habitual el aumento de casos en temporada fría, los médicos alemanes han reportado un incremento inusual de contagios y advierten que el sistema hospitalario puede colapsar.

 

Según refieren medios locales, el principal motivo de este atípico incremento de casos de VRS fue el confinamiento por COVID-19 el invierno pasado, ya que muchos niños no fueron vacunados y ahora contagian de manera masiva.

 

Asimismo, Andreas Trotter, presidente de la Asociación de Jefes de Pediatría y Cirujanos Pediatras de Alemania (VLKKD), dijo: "Los cierres de las guarderías y de los colegios han conducido a que el sistema inmune de los niños no esté bien entrenado. Ahora les faltan unas defensas bien engrasadas contra los virus”.

 

En este sentido, hoy la VLKKD emitió un comunicado en el que advierte que las plantas de pediatría se enfrentan a una "saturación dramática" en los próximos meses, por lo cual llama al gobierno a tomar medidas para evitar un "colapso".

 

Expertos refieren que 78% de las clínicas infantiles de Alemania ya no admiten pacientes y envían a los niños enfermos a otros hospitales, en ocasiones muy lejanos. Además, la falta de personal especializado, agudizada a causa de la pandemia de coronavirus, ha obligado a muchas clínicas a reducir el número de camas.

 

Por último, Hoffman refiere que entre 2 y 3% de los niños infectados necesitan hospitalización, y un tercio de ellos, cuidados intensivos. El virus afecta de manera particular y grave a bebés prematuros o con problemas cardiacos.

Notas Relacionadas