
El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, anunció este viernes que convocará una reunión ministerial virtual sobre la pandemia de COVID-19 la próxima semana para discutir medidas internacionales conjuntas con el fin de acelerar la vacunación y financiar la seguridad sanitaria mundial, entre otros temas.
"Esta pandemia global requiere acción global, y un enfoque continuo, por lo que convocaré una (reunión) Ministerial de COVID-19 virtual para el 10 de noviembre de 2021. Junto con mis homólogos y líderes de organizaciones regionales e internacionales, evaluaremos el estado actual de la respuesta global al COVID-19, el impacto del virus y la amenaza de pandemias futuras", dijo el funcionario en un comunicado.
Blinken dijo que la pandemia devastó economías y que el surgimiento de nuevas variantes aumenta la incertidumbre sobre su fin.
Añadió que en la reunión se discutirán esfuerzos para acelerar la equidad en la vacunación contra el COVID-19 y su impacto, además de la necesidad de financiamiento sustentable para la seguridad sanitaria global y el rol de una colaboración y coordinación regional para futuras respuestas.
"Esta no es solo una crisis de salud, sino también una crisis económica, humanitaria y de seguridad. Los gobiernos deben reunir la voluntad política para trabajar juntos así como con instituciones y líderes de sectores clave para mantener el foco tanto en terminar con la pandemia como en reconstruir una mejor capacidad y arquitectura de seguridad sanitaria global para que podamos prevenir, detectar y responder a amenazas emergentes de enfermedades infecciosas", comentó el secretario de Estado.
Agregó que la reunión tiene también como objetivo establecer una plataforma para encuentros regulares de cancilleres para abordar la seguridad en salud.