Niño cubano migrante sobrevive a naufragio pero muere en la selva

Niño cubano migrante sobrevive a naufragio pero muere en la selva

Foto: Xinhua

Un niño cubano murió en la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, luego de haber sobrevivido a un naufragio el mes pasado, informó el lunes la estatal Defensoría del Pueblo (ombudsman).

 

"Nuestro equipo en territorio reportó el fallecimiento de un niño de 14 años de nacionalidad cubana, que había sobrevivido al naufragio del pasado 10 de octubre, en el cual había resultado muerta su madre", dijo en un comunicado Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

 

El niño falleció, según la entidad, por un infarto, mientras intentaba atravesar la peligrosa selva colombiana del Darién, donde además de difíciles condiciones climáticas y geográficas, hay presencia de grupos armados ilegales.

 

Su madre murió el mes pasado cuando una embarcación ilegal con unos 30 migrantes, que salió del municipio de Necoclí (noroeste), naufragó. Intentaba llegar al archipiélago de San Blas, en Panamá. Sin embargo, el pequeño, quien también iba en el bote, sobrevivió en ese momento.

 

"A las cancillerías de Colombia y Panamá les pedimos implementar cuanto antes una ruta humanitaria, una vía marítima segura entre ambos países", pidió Camargo.

 

En una reunión bilateral de cancilleres en agosto pasado, la colombiana Marta Lucía Ramírez y su homóloga panameña Erika Mouynes acordaron un cupo máximo de 500 personas por día de un país a otro.

 

El destino final de estos migrantes es Estados Unidos.

Notas Relacionadas