
Las autoridades ecuatorianas han identificado cuerpos de 34 de los 68 presos asesinados en los violentos enfrentamientos ocurridos en la Penitenciaría del Litoral, la principal cárcel de la ciudad de Guayaquil (suroeste), informó hoy domingo la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
La entidad indicó en un comunicado que la Secretaría de Derechos Humanos entregará en las próximas horas los féretros a las familias de las víctimas mortales, mientras que el área de criminalística continúa con el trabajo de identificación de los demás fallecidos.
"El proceso de entrega de los cuerpos consiste en realizar la autopsia, que deberá ser avalada por la Fiscalía; solicitar al Registro Civil la autorización de los datos y verificar si están cedulados; otorgar el acta de defunción; y, finalmente, entregar el cuerpo en el féretro a los familiares", indicó.
La revuelta, que también dejó a 25 reos heridos, ocurrió durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, y fue atribuida a disputas de poder entre bandas vinculadas al narcotráfico, según la Policía Nacional de Ecuador.
La institución señaló que los ataques se produjeron después de que cabecillas de varios pabellones salieron en libertad, luego de haber cumplido el 60 por ciento de su condena.
Tras el episodio, el Gobierno ecuatoriano alertó horas más tarde de nuevos "ataques" en el mismo penal, sin que se registraran otras víctimas mortales.
La Policía Nacional desplegó a 900 efectivos dentro del presidio, así como en el perímetro externo, con la intensión de controlar la situación y frenar la ola de violencia.
Según la Secretaría General de Comunicación, la situación ya está controlada en el penal y no se registran incidentes en los 36 centros de privación de libertad del país.