
Autoridades de Reino Unido alertaron sobre un reciente brote de gripe aviar en una granja en Salwick, cerca de Preston, donde han declarado una zona de control temporal alrededor del sitio afectado. No obstante, refieren que el riesgo es “muy bajo”.
De acuerdo con el diario Mirror, las autoridades exigen a los administradores de la granja que no recojan aves enfermas o muertas, a fin de evitar que la enfermedad se propague aún más. Aunque refieren que el riesgo de infección en humanos es muy raro.
Al respecto, Sakthi Karunanithi, director de salud pública y bienestar del Consejo del condado de Lancashire, dijo: "Quiero tranquilizar a los residentes de que el riesgo para la salud pública de la gripe aviar es muy bajo. Sin embargo, es importante que las personas no recojan aves enfermas o muertas para evitar la propagación del virus, que en raras ocasiones puede afectar a los seres humanos".
En este sentido, dijo que si la gente encuentra cisnes, gansos, patos u otras aves silvestres muertas mientras está fuera de casa, debe reportarlo al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.
Asimismo, Karunanithi llamó a los granjeros a estar pendientes a cualquier signo de enfermedad e informar cualquier caso sospechoso a la oficina de la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal más cercana.
Sin embargo, el experto no informó cuántas aves han muerto por el virus ni cuál es la variante del mismo.