
A partir del 1 de diciembre, un batallón especializado de la Guardia Nacional será desplegado en las principales zonas turísticas del país para garantizar la seguridad de los mexicanos, así lo informó Luis Cresensio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena). El proyecto iniciará en Quintana Roo.
En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Cresensio Sandoval informó que la Sedena creará un "batallón de seguridad turística de la Guardia Nacional" que comenzaría a operar en la Riviera Maya y contará, al principio, con 1,445 agentes de la Guardia Nacional.
Según dijo el secretario, este cuerpo especializado "tendrá bajo su responsabilidad la prioridad de atender (los municipios de) Benito Juárez, Solidaridad y Tulum". Hasta el momento en Quintana Roo hay 5,386 miembros de la Sedena, de la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, por lo que este batallón de seguridad turística estaría destinado a atender los municipios con mayor criminalidad.
Según datos del almirante José Rafael Ojeda Durán, de los 11 municipios que tiene Quintana Roo, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Othón Blanco e Isla Mujeres son los que registran mayor incidencia delictiva; excepto el último, los otros cuatro están situados en la Riviera Maya.
Durante las últimas semanas esta zona ha presentado varios eventos violentos. El 20 de octubre dos turistas de Alemania y la India murieron en medio de un fuego cruzado al interior de un bar en Tulum; además, tres ciudadanos de Países Bajos y Alemania resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital.
Asimismo, el 4 de noviembre dos presuntos asaltantes fueron abatidos en un tiroteo en una playa de Bahía Petempich, en Puerto Morelos, localizado entre los balnearios de Cancún (municipio de Benito Juárez) y Playa del Carmen (Solidaridad).
Por último, las autoridades explicaron que una vez que el batallón especializado sea establecido en Quintana Roo, se replicará este modelo en "los principales sitios turísticos de la República".