Fallece cría de elefante que perdió media trompa tras caer en una trampa de cazadores furtivos

Fallece cría de elefante que perdió media trompa tras caer en una trampa de cazadores furtivos

Foto: Pixabay

A pesar de los esfuerzos por salvarle la vida una cría de elefante de apenas un año, el pequeño falleció en Sumatra después de perder media trompa luego de caer en una trampa colocada por cazadores furtivos. Los hechos sucedieron el sábado, cuando el paquidermo fue hallado por pobladores que dieron aviso a las autoridades.

 

De acuerdo con EFE, la elefante de un año cayó en la trampa en Aceh, una región situada en el norte de la isla de Sumatra, al oeste del archipiélago indonesio, tras quedar rezagada de su manada, y fue hallada por pobladores, que al ver que tenía la trompa herida, casi cercenada, dieron parte a las autoridades.

 

En entrevista para EFE, Agus Arianto, jefe de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Aceh, en Indonesia, dijo: “Recibimos información de que algunos vecinos en el área habían visto una cría de elefante separada de su grupo (...) Tenía la trompa herida”. 

 

Las autoridades encontraron al paquidermo al día siguiente en Alue Meuraska, una aldea en una zona de jungla en el distrito de Aceh Jaya; sin embargo, estaba muy débil, por lo cual no resistió. Era uno de los últimos 700 elefantes salvajes que quedan en la isla de Sumatra.

 

Tras auxiliarla, los veterinarios tuvieron que amputarle media trompa y la cría murió dos días después debido a una infección interna. “También tenía problemas de alimentación porque no podía digerir bien los alimentos”, detalló Arianto.

 

Al respecto, los animalistas dicen que la pandemia de COVID-19 generó un incremento de la caza furtiva en Sumatra debido a razones económicas. Los más afectados son los elefantes, que son asesinados para vender los colmillos a altos precios en el mercado ilegal.

 

En los últimos nueve años, la cifra de elefantes de Sumatra que han muerto tras ser atrapados y envenenados asciende a 25, solo en el distrito de East Aceh, dijo Agus Arianto, jefe de la agencia de conservación de la provincia de Aceh. Además, el archipiélago indonesio es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta y cuenta con cientos de especies amenazadas.

Notas Relacionadas