
Con el objetivo de acabar con la pandemia de coronavirus a nivel global, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron conformar un frente común para vacunar a 70% de la población mundial en 2022.
Tras llevar a cabo la reunión del Consejo de ministros de Desarrollo de la UE, Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, dijo: "Hemos acordado trabajar juntos para poner fin a la pandemia de coronavirus en todas partes. Está claro que hay que contribuir a la cumbre global contra el coronavirus para garantizar que logramos el objetivo de vacunar al 70% de la población mundial en 2022".
A la reunión también acudió Samantha Power, responsable de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), quien respaldó esta alianza.
Asimismo, Borrell dijo que este objetivo es "ambicioso", por lo que instó a acelerar los esfuerzos para conseguir dicha meta, ya que el porcentaje actual de vacunados en todo el mundo es del 40%, aunque con grandes diferencias entre regiones.
Al respecto, el funcionario dijo que la tasa de vacunación en África se sitúa en el 6%, por lo llamó a reforzar el apoyo a COVAX, la iniciativa de colaboración mundial de vacunación contra el COVID-19 de la OMS. "Es hora de cumplir con las promesas", afirmó Borrell.
Jutta Urpilainen, comisaria de Cooperación de la UE, afirmó que la cooperación transatlántica es "imperativa" para afrontar retos globales, como la recuperación tras la pandemia, los retrocesos democráticos y la conectividad. "La UE y Estados Unidos son socios naturales", expresó.
Por último, Francisco André, representante de Portugal, mostró su apoyo para establecer una cooperación más estrecha con Washington en el combate al coronavirus mediante los esfuerzos de ambas potencias para acelerar la entrega de vacunas en África.