
Kyle Rittenhouse, acusado de matar a dos personas durante las protestas raciales en Wisconsin, Estados Unidos, en 2020, fue absuelto hoy de cinco cargos, incluido homicidio intencionado en primer grado, ya que el jurado afirma que el joven, de entonces 17 años, actuó en defensa propia. El falló ha consternado e indignado a muchas personas.
Armado con un rifle de asalto, el 25 de agosto de 2020, a sus 17 años, Rittenhouse acudió a Kenosha, Wisconsin, para auxiliar a la policía a controlar a los manifestantes que exigían justicia luego que Jacob Blake recibió siete disparos en la espalda por parte de un policía durante un intento de arresto y quedó parapléjico.
Durante las acciones el joven mató a dos hombres e hirió a otro, por lo cual fue arrestado. Sin embargo, su defensa dijo que disparó porque temió por su vida y que actuó en legítima defensa, ya que estaba en el suelo y era atacado por varias personas por la espalda. Además, sus abogados dijeron que "estaba tratando de ayudar a su comunidad".
Sin embargo, la Fiscalía argumentó: "No puedes alegar legítima defensa contra un peligro que tú mismo creaste" y cuestionaron que Rittenhouse violara el toque de queda en una ciudad en la que no vivía y que "pretendía proteger" propiedades y personas a las que no conocía.
Aquel día, Rittenhouse disparó y mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, y a Anthony Huber, de 26; también hirió a Gaige Grosskreutz, de 27. Todas las víctimas del matón eran personas blancas.
Por estos hechos Rittenhouse fue acusado de cinco cargos, incluido el de homicidio intencional, penado con cadena perpetua. Sin embargo, un jurado popular, mayormente blanco, lo absolvió de todos los cargos que se le imputaban y será liberado.
Tras la sentencia, las autoridades de Kenosha han desplegado a la Guardia Nacional ante el temor a posibles disturbios. Asimismo, el tío de Jacob Blake se dijo sorprendido por el veredicto, y afirmó que si Rittenhouse hubiera sido negro, "la policía le habría disparado".
Por su parte, Mandela Barnes, el vicegobernador de Wisconsin, afirmó: "Durante las últimas semanas muchos temían el resultado que finalmente se ha dado". En tanto que Ron Johnson, senador republicano por Wisconsin, celebró el fallo.
Al respecto, Joe Biden dijo que respetaba la sentencia absolutoria: "El sistema de jurado funciona y tenemos que seguir con él".