“Vecinos vigilantes”, de programa oficial a autodefensa vecinal

Foto: Marco Beltrán y Enfoque

Los "Vecinos Vigilantes" no es un programa nuevo, pero continúa vigente gracias a que la gente lo ha hecho suyo, con o sin el apoyo del gobierno, debido a que muchas veces surte efecto para detectar delitos menores.

 

En Puebla, las última tres administraciones municipales han adoptado este modelo de seguridad ciudadana con diferentes nombres, por ejemplo, en el trienio de Claudia Rivera Vivanco se estableció el de "Vecinos en Construcción de la Paz".

 

Este programa estableció una serie de medidas como las tradicionales lonas que se colocan afuera de las casas o edificios, para anunciar que en esa zona los vecinos están organizados para hacerle frente a la delincuencia.

 

Por parte del Ayuntamiento de Puebla, en su momento se entregaron 1,140 alarmas vecinales enlazadas a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), así como capacitación para su uso.

 

Los vecinos de las colonias participantes también cuentan con el número del comandante del sector o zona, para que los ciudadanos puedan reportar directamente cualquier incidente.

 

La apropiación del programa

 

Todas esas bases están consideradas en el programa formal que cuenta con apoyo de las autoridades; sin embargo, hay muchas colonias, calles o privadas por toda la ciudad, donde los vecinos han decidido apropiarse del modelo de vigilancia.

 

Un ejemplo se vive en la colonia SNTE, al sur de la ciudad de Puebla, donde algunas privadas o calles han decidido emplear un modelo de Vecinos Vigilantes propio, sin respaldo del Ayuntamiento, y con herramientas básicas.

 

Además de que varias calles se han privatizado con rejas para tener un mejor control sobre las personas que circulan en la zona, los vecinos han colocado lonas anunciando que en esa zona la gente está organizada frente a la delincuencia.

 

Los vecinos han comprado silbatos y si alguien es víctima de un delito, solamente tiene que usarlo para alertar a otros vecinos y puedan salir a su auxilio o pedir apoyo a los números de emergencia.

 

En entrevista con Imagen Poblana, uno de los vecinos manifestó que el programa de Vecinos Vigilantes, implementado por ellos, les ha ayudado para sentirse más seguros, aunque no han tenido que aplicarlo en delitos graves y solamente con sujetos o vehículos sospechosos.

 

El programa también se implementa en otros puntos de la ciudad, por ejemplo, unidades habitacionales como La Margarita, San Bartolo, San Manuel, Rivera Anaya o La Rosa, donde vecinos se organizan para enfrentar a la delincuencia.

 

Estos programas han rendido frutos en más de una ocasión cuando los vecinos logran detener a sujetos que intentan asaltar una casa o robar un vehículo, y quien generalmente enfrenta la ira de los vecinos antes de ser entregado a las autoridades.

Notas Relacionadas