Argentina aísla crucero proveniente de África con casos positivos de COVID-19

Foto: Xinhua

El Ministerio de Salud de Argentina dispuso el aislamiento preventivo de los pasajeros y tripulantes de un crucero proveniente de África luego de detectarse a bordo casos positivos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

  

La cartera sanitaria informó que este martes se confirmó un caso positivo en una tripulante de la embarcación "Hamburg", proveniente de Cabo Verde.

  

Se trata de una persona que desarrolla tareas de salud en el barco y que prestó cuidado a un primer caso positivo, detectado previamente.

  

La tripulante "dio positivo en el test de antígeno realizado ayer 29 de noviembre. Según referencia del capitán del buque, el caso presentó síntomas inespecíficos y se aisló el día 28 de noviembre, realizando el test de antígeno el 29 de noviembre e informándose el resultado en el día de hoy.

 

Una vez notificado el resultado, se inició la investigación epidemiológica teniendo en cuenta la información brindada por el buque a través de la agencia naviera que representa al mismo", indicó la información oficial.

  

"La persona en cuestión en ningún momento descendió de la embarcación durante la estadía del buque en Buenos Aires y, tanto el caso como los contactos que se van identificando, se encuentran aislados del resto de los tripulantes y pasajeros", subrayó la cartera de Salud.

  

De manera complementaria "se está disponiendo un testeo por PCR a la paciente para su posterior secuenciación genómica y se dispuso que todos los tripulantes y pasajeros del buque que actualmente se encuentra en ultramar, a la altura de la Bahía Samborombón, se mantengan aislados a bordo y, una vez se tenga el resultado y se complete la investigación epidemiológica, se definirán los pasos a seguir", dijo el Ministerio.

  

La embarcación traslada a 170 pasajeros y 156 tripulantes.

  

La cartera a cargo de la ministra Carla Vizzotti resaltó que "la isla de Cabo Verde se encuentra a más de 600 kilómetros del continente africano, y que la situación epidemiológica en dicho país es favorable, con un promedio semanal de cinco casos nuevos de COVID-19 por día. Sin perjuicio de esto, atento el riesgo generado por la nueva variante ómicron y como medida precautoria, se han tomado las medidas descritas".

  

Argentina estableció desde el lunes 29 de noviembre una cuarentena obligatoria de 14 días para las personas que arriben provenientes de África ante el surgimiento de la variante ómicron de la enfermedad.

Notas Relacionadas