En cerrada votación, avalan beneficios de píldora de Merck contra COVID-19

Foto: Pixabay

Un grupo de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dio su visto bueno, por escaso margen de votación, al molnupiravir, la píldora de Merck para tratar el COVID-19. De ser aprobada sería el primer medicamento desarrollado para combatir la enfermedad, que puede administrarse sin acudir a un hospital en Estados Unidos.

 

Con 13 votos a favor y 10 en contra, el equipo de expertos avaló hoy el medicamento e informaron que los beneficios son mayores que sus riesgos, incluidos los probables defectos de nacimiento si se utiliza durante el embarazo, por lo cual no recomiendan ingerirlo en esta etapa.

 

Tras varias horas de debate sobre los “modestos beneficios” del medicamento y los probables problemas de inocuidad, los expertos pidieron a la FDA, que de ser aprobado, recomiende precauciones adicionales, como pruebas de embarazo a las mujeres antes de utilizar el fármaco.

 

Asimismo, el grupo dijo que el fármaco debe administrarse específicamente a los adultos que padezcan COVID-19 de leve a moderado y que enfrentan los mayores riesgos, lo cual incluye a las personas con obesidad, asma y edad avanzada.

 

No obstante este aval y recomendaciones, la FDA podría rechazar la opinión del grupo, por lo cual se espera que emita su decisión antes de concluir este año. La píldora ya está autorizada en el Reino Unido.

 

De ser autorizado por la FDA, el molnupiravir podría ser un excelente aliado en la lucha contra el COVID-19, pues daría a los médicos el primer medicamento que podrían recetar y así aligerar la carga de los hospitales, ya que además reduce las muertes en casos moderados.

Notas Relacionadas