
España debe dialogar con México sobre el perdón por la conquista en Latinoamérica que significó la masacre de poblaciones indígenas, dijo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).
"Todas las culturas y civilizaciones tienen momentos brillantes en su haber y momentos muy tristes. Este puede ser un debate intelectual y sentimentalmente muy bonito. Creo que le diría a México que hagamos el diálogo, pero siempre mejor hacerlo mirándonos a los ojos", afirmó Rodríguez Zapatero durante una conferencia de prensa.
Consideró que "España se descubre desde América" y afirmó que "se puede hablar sobre el perdón".
"Creo que cualquier país, también España, debe aproximarse a su pasado con humildad y a su presente con voluntad de entendimiento y reconocimiento", reflexionó.
El 22 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al debate en torno al término "conquista" o "fusión de culturas" por la llegada de los europeos a su país, y pidió a España que ayude y deje de enseñar que llegaron a América a civilizar.
Frente al pedido de López Obrador, el expresidente español José María Aznar (1996-2004) ironizó: "¿Y usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas; Manuel por parte de los mayas; López es una mezcla".
Consideró que en esta época "se pide perdón por todo" y aseguró que no va "a engrosar las filas de los que piden perdón".