
El Gobierno de Joe Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en China, sin embargo, los atletas estadounidenses participarán en el evento, confirmó este lunes la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki.
"La administración Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022, dado el genocidio y el crimen contra la humanidad que está llevando a cabo la RPC (República Popular China) en Xinjiang y otros abusos de los derechos humanos", dijo Psaki en una conferencia de prensa.
"Los atletas participarán. Estaremos animando a los atletas desde casa", añadió la portavoz, al asegurar que cuentan con todo el apoyo del Gobierno.
Más temprano, China llamó a EEUU a cesar la promoción del boicot diplomático a los Juegos Olímpicos Invierno de Pekín, y advirtió que de lo contrario adoptaría fuertes contramedidas.
"Si EEUU sigue con su postura, China tomará sin duda fuertes contramedidas", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.
El diplomático destacó que los Juegos Olímpicos no son un escenario para espectáculos y manipulaciones políticas.
En ese sentido, cuestionó que los políticos estadounidenses, sin ser invitados, continuaran fomentando un "boicot diplomático" al evento en la capital china.
Asimismo, enfatizó que estas manipulaciones políticas violan de forma grave el espíritu de la Carta Olímpica, lo que supone una provocación política y un serio insulto a los 1.400 millones de chinos.
Estas actividades y declaraciones de EEUU, dijo Zhao Lijian, sólo servirán para que el pueblo chino y todos los países vean mejor la hipocresía y la actitud antichina de los políticos estadounidenses.
Los JJOO se celebrarán del 4 al 20 de febrero de 2022 y los Juegos Paralímpicos, del 4 al 13 de marzo.