
El Hospital Regional de Málaga, España, confirmó un brote de coronavirus en 68 miembros de su personal, luego de haber participado en una reunión de Navidad a la que asistieron más de 170 profesionales. Varios medios españoles refieren que el número de contagiados asciende a más de 90.
De acuerdo con Cadena Ser, los infectados con COVID-19 en el hospital suman 94, tras contabilizar 26 personas más que han tenido estrecho contacto con quienes han resultado positivos. La mayoría son enfermeros y auxiliares de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque también hay varios médicos.
Asimismo, el hospital informó mediante un comunicado que antes de acudir a la reunión navideña, todos los trabajadores se practicaron una prueba de antígenos cuyo resultado fue negativo; además, refirió que todos están vacunados.
En España, la tasa de vacunación con la pauta completa es del 89,4%, lo cual tendría que ver con que todos los positivos a COVID-19 sean asintomáticos o muestren síntomas leves. Los primeros indicios de contagio fueron detectados el viernes por la tarde y han consistido en fiebre leve, estornudos y dolores musculares.
A pesar de la elevada tasa de vacunación, en España la incidencia de contagios se muestra en ascenso y según las últimas cifras oficiales emitidas por el Ministerio de Sanidad, el país contabiliza 248 casos por cada 100,000 habitantes en los últimos 14 días.
Sin embargo, el sistema médico no se ha visto superado por esta situación, pues apenas registra una ocupación, por pacientes COVID-19, del 3,42 % de las camas hospitalarias y el 8,84 % de las de UCI.