
Rusia espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en el primer semestre de 2022, informó el director del Departamento de Cooperación Económica de la Cancillería rusa, Dmitri Birichevski.
"Estamos colaborando activamente con el Fondo Ruso de Inversión Directa [RDIF, por sus siglas inglesas] en la promoción de nuestra vacuna Sputnik V en los mercados internacionales. (…) Esperamos que en algún momento la vacuna sea reclasificada por la OMS. Creo que en el primer semestre del año que viene esto ocurrirá", dijo en una conferencia en Moscú.
El 6 de diciembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reiteró la importancia de que la vacuna rusa Sputnik V sea autorizada por la OMS lo antes posible para que se pueda ampliar aún más su uso en el mundo.
El presidente ruso subrayó que los resultados del uso de la vacuna rusa "apuntan a que es una de las más eficaces en el contexto de la protección contra el COVID-19, y una de las más seguras".
La Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú, fue registrada en Rusia en agosto de 2020 y es una de las pocas vacunas del mundo con una eficacia superior al 90% contra el COVID-19.
El compuesto, que consta de dos dosis, está aprobado en 71 países con un total de 4.000 millones de habitantes, más de la mitad de la población mundial.